INICIO

rutacim Puig de n'Ali

PUIG DE N'ALI i PUIG DES GRAU

PER EL COMELLAR DE S'HOMO- PAS DE N'ARBONA - EL COMELLAR DE SA COVETA NEGRA

Altitud Puig de n'Ali: 1.038 m.

Altitud Puig des Grau: 867 m.

Dificultad. PD-

24.10.2009

PUIG DE N’ALI – PUIG DES GRAU
(POR EL COMELLAR DE S’HOMO Y SA COVETA NEGRA)

La excursión la iniciamos en el “portell” que da acceso al Comellar de s’Homo, junto a la zona recreativa que encontramos pasado Caimari, en la carretera Ma-2130 que de Inca sube hasta Lluc. En la actualidad no se puede acceder al aparcamiento en dicha zona recreativa por lo que podemos aparcar los coches un poco antes de llegar a ella a la derecha de la carretera y, con menos espacio, también a la izquierda.

El “portell” de acceso al Comellar de s’Homo (situado entre la Serra de s’Esquerdar y las estribaciones hacia el SE del Puig de n’Ali –Sa Moleta-) se encuentra situado a la izquierda de la carretera, a la izquierda (W) de la zona recreativa, poco antes del kilómetro 10. El “portell” tiene un “botador” de madera a la izquierda, iniciándose un camino empedrado, en un tramo corto, que con una pendiente fuerte/media, al comienzo para endurecerse posteriormente, encontraremos algún tramo hormigonado. A los 5’ la pendiente es media y 2’ después vuelve a presentar ascensos fuertes y medios/ fuertes con tramos hormigonados nuevamente. A los 4’/5’ el camino llanea y veremos dos “fites” a la izquierda (en este punto habremos recorrido unos 950 m desde el “portell”), debemos abandonar el camino por el que veníamos transitando y ascender por el camino que vemos a nuestra izquierda señalado por las dos “fites”.

La subida por el mismo es fuerte/media, a los 15’/16’ llegamos a una “fita”, seguimos ascendiendo por la vaguada con dirección N, por una senda con pendiente media que posteriormente pasa a fuerte. A los 7’/8’ veremos los restos de una caseta (derecha) y aparecen de nuevo restos del camino y “fites”. Subimos por la ladera izquierda de la vaguada con pendiente fuerte/muy fuerte, siguiendo las “fites” campo a través. A los 5’ veremos a la derecha un collado y una roca con una “paret seca” a sus pies, seguiremos ascendiendo siguiendo las “fites” con pendiente fuerte/muy fuerte y a los 7’/8’ veremos una mancha circular de pintura roja en el suelo. El terreno por el que transitamos está muy carstificado y el progreso presenta alguna dificultad, añadiendo a ésta la pendiente fuerte/muy fuerte por la que transitamos. Las “fites” nos indican la dirección del avance durante unos 25’/27’, momento en que las “fites” nos conducen hacia nuestra derecha, y 2’ después aparecen en el suelo señales de pintura azules y rojas, apareciendo 1’ después una flecha de color azul. Seguimos ascendiendo con pendiente fuerte/muy fuerte y alcanzamos a los 5’ un grupo de pinos dispersos. En este tramo aparecen conjuntamente “fites” y manchas de pintura, siguiendo la pendiente fuerte/muy fuerte. A los 4’/5’ las “fites” y manchas de pintura nos desvían a la izquierda para ir bordeando la pared rocosa que tenemos a nuestra derecha (cima de n’Ali), con pendiente fuerte/muy fuerte. A los 5’ las señales nos indican un giro hacia la izquierda de 90º y posteriormente subimos con pendiente fuerte en diagonal izquierda (NW). Tras unos 4’ de ascenso llegamos a un lomo entre dos vaguadas (zona superior del Comellar des Horts y ladera SE del Puig de n’Ali).

Seguimos las señales(“fites” y marcas de pintura) que nos indican un giro de 90º bordeando la base de la cima y con pendiente fuerte y posteriormente fuerte/muy fuerte, nos sitúan en unos 6’ en la ladera W del Puig de n’Ali junto a un gran “fita”. Desde este punto debemos girar a nuestra derecha, ascender por la senda y en el tramo final trepando por las rocas, alcanzamos la cima del Puig de n’Ali en unos 3’. Desde el inicio de la excursión hemos recorrido 3’16 km.

La cima está formada por un conjunto de grandes bloques calizos (se puede vivaquear bajo uno de ellos) dándole un aspecto muy peculiar. Las vistas desde la cima son espectaculares: Pla de Mallorca al sur, castillo de Alaró, s’Alcadena, Comuna de Bunyola, macizo de Randa, Galatzó, Massanella, Puig Roig, Tomir, etc.

Desde la cima descendemos hasta el Coll de sa Linea o de Mancor, situado a nuestros pies entre n’Ali y el Massanella. Primero descendemos desde la cima hasta la “fita” que hemos encontrado a nuestro ascenso, tardamos 1’. En este punto debemos tomar a nuestra derecha (hemos llegado por la izquierda) siguiendo las “fites”. La pendiente es fuerte y en la bajada encontraremos “fites” y marcas de pintura roja. Tras unos 25’ de transitar por la senda llegaremos al Coll de Mancor o de sa Linea.

En el Coll de Mancor o de sa Linea seguimos el camino a nuestra derecha (NE), en dirección a Comafreda y Coll de Sa Batalla, con pendiente media. Veremos a los 3’ varios “rotlles de sitja” (izquierda) y casetas de “carboner” (derecha e izquierda) y 3’ después (6’ desde el Coll de Mancor) debemos dejar el camino por donde transitamos y salir por la derecha (veremos una “fita” a nuestra derecha) en dirección hacia el cauce del torrente de la Coveta Negra. A lo largo del cauce encontraremos numerosas “fites” que nos indican el camino, la pendiente es media y transcurrimos algunos tramos por la izquierda de la vaguada y otros por la derecha e incluso por el cauce del torrente. Encontramos varios “rotlles de sitja” y restos de casetas de “carboner”. Al cabo de unos 18’/20’, desde que hemos abandonado el camino hacia Comafreda, veremos a nuestra izquierda una losa de piedra con una flecha y la palabra PUIG y “fites” en la ladera izquierda; es el inicio de una senda que nos llevará al Puig des Grau.

Abandonamos el cauce del torrente y ascendemos por la ladera en dirección E-NE, con pendiente muy fuerte/fuerte y, en algunos tramos, muy fuerte, siguiendo las “fites”, aunque en algunos tramos desaparecen. A los 14’ encontramos una pequeña “rosseguera”, seguimos ascendiendo con pendiente muy fuerte y a los 4’ llegamos a un escalón rocoso por el que trepamos. Seguimos el camino que nos señalan las “fites” con pendiente muy fuerte/fuerte y dirección SE y posteriormente NE. Al cabo de unos 5’ llegamos a la pared rocosa a nuestra derecha que forma la base del Puig des Grau. Bordeamos dicha base y transcurridos unos 3’ llegamos a una “paret seca”, la superamos y seguimos bordeando la pared rocosa y ascendemos trepando hacia la cima que alcanzamos a los 4’. Las vistas son sensacionales sobre Mallorca, Cabrera e incluso Menorca.

Desde la cima iniciamos el descenso, siguiendo el mismo camino, hacia el cauce del Torrent de Coveta Negra, al que llegamos transcurridos unos 25’/27’. Una vez en el cauce (en el punto donde lo hemos abandonado para ascender al Puig des Grau) enseguida abandonamos el cauce a nuestra derecha por un sendero (indicado por unas “fites”) que asciende en diagonal con pendiente ligera/media. A los 3’ llegamos a un pequeño collado e iniciamos el descenso hacia el Pas de n’Arbona, al que llegamos en unos 5’, guiados por “fites” y señales rojas, con pendientes medias y fuerte/media.

Seguimos descendiendo con pendientes medias y fuertes, guiados por “fites” y marcas rojas. A los 6’/7’ llegamos a un cruce, debemos seguir recto (veremos una roca a nuestra derecha con una raya horizontal roja) siguiendo las “fites” y marcas rojas (puntos y líneas). La pendiente es media y posteriormente fuerte. A los 12’, a contar desde el cruce, llegamos a una “fita” y debemos tomar a la izquierda continuando el camino que nos indican las “fites” con descenso fuerte. A los 3’ llegamos a un “rotlle de sitja”, debemos bordearlo y seguir a la derecha, siguiendo las “fites” con pendiente media y media/fuerte. Transcurridos 2’ vemos un “rotlle de sitja”  (derecha)  seguimos descendiendo con pendiente fuerte/media siguiendo las “fites”.2’ después pasamos junto a un “rotlle de sitja” muy deteriorado (izquierda) y transcurrido 1’ llegamos al camino de carro de la Coveta Negra.

Tomamos a la izquierda, las primeras tres curvas con pendiente media/fuerte y posteriormente con tramos más suaves. A los 4’/5’ llegamos al Cami Vell de Lluc (estaca a la derecha), seguimos a la derecha con bajada media, que posteriormente pasa a media/ligera. A los 5’/6’ vemos a la derecha una placa en recuerdo de Isabel Morell Morro y una caseta de “carboner” a la izquierda., un “rotlle de sitja” a la derecha y otro a la izquierda –con cuatro escalones-, en un tramo corto. Transcurridos unos 8’/9’ llegamos a un “portell” con un “botador” de madera, a la izquierda, que nos permite acceder a la carretera Inca –Lluc (Ma-2130) a la altura del kilómetro 10. Un poste indicador nos señala: Caimari 30m / Lluc 1h 30m. Tomando a la izquierda llegaremos al “portell” donde hemos iniciado la excursión y posteriormente al lugar donde hemos aparcado los coches.