INICIO

PUIG DE SA TRONA

Mancor, Casas des Bosc, Sa Canaleta, Comellar des Prat, Sa Trona, S'arreplegada, Coll des Coloms.

13.02.2010

Dificultad: PD-

Altitud máxima: 1.066,72 m.

Desnivel Acumulado: 928,63 m.

Distància recorrida: 20,47 Km.

Mancor - Cases des Bosc - Sa Canaleta - Comellar des Prat - Sa Trona – s'Arreplegada - Coll des Coloms

Iniciamos la excursión en las inmediaciones de la posesión de Massanella -veremos un aparcamiento a la derecha, junto a un restaurante cerrado-, en la carretera de Caimari a Mancor (podemos dejar el coche aparcado en la carretera o bien antes de llegar a la entrada al aparcamiento en una calle que asciende (derecha)). Atravesamos la barrera metálica que cierra la entrada al aparcamiento, por un paso estrecho (izquierda), y nos dirigimos hacia la barrera metálica situada a la izquierda  y seguimos el camino (derecha) que nos conduce hacia las casas de Massanella, a las que llegamos en 2'. Dejando las casa a nuestra derecha, giramos a la izquierda por el camino que nos conduce a un “portell” con paso canadiense. El camino llanea y en 2' llegamos a un “portell” y seguimos a la derecha. El camino llanea, con el Torrent des Bosc a nuestra izquierda, atravesando campos con olivos. A los 10'/11' llegamos a un nuevo “portell” sin barrera y poco después llegamos a un cruce (camino desde la derecha) siguiendo en la misma dirección que veníamos. A los 3'/4' llegamos a un “portell” con barrera metálica, iniciándose una subida ligera, llegando a los 2' a las Cases de Can Bajoca (derecha).

Una vez superadas las casas llegamos a un cruce (camino desde la izquierda) debemos seguir recto, al principio llaneando y posteriormente con subida ligera, continuando el torrente a nuestra izquierda. A los 11'/12' llegamos a la zona de s'Estret, las paredes rocosas apenas dejan paso para el  cauce del torrente y el camino por el que ascendemos. La subida pasa a media/fuerte y transcurridos 2'/3' llegamos a un “portell” con barrera metálica; una vez atravesado se inicia un encinar. El camino presenta una subida ligera/media, dejamos los restos de una caseta (derecha) y poco a poco la pendiente se incrementa hasta llegar a fuerte/media y a los 9'/11' atravesamos el torrente y llegamos a  las Cases des Bosc, donde nos encontramos con nuestros amigos RACONERS i un besito para Paquita. Desde las casas de Massanella hasta las cases des Bosc el camino tenía dirección NW, a partir de este punto la dirección es W, dirigiéndonos a la canaleta de Massanella.

Seguimos por un camino a nuestra izquierda (W) con pendiente media/fuerte que pasa a fuerte; a los  3' pasamos junto a unos “rotlles de sitja” (izquierda), a los 3' nos llega un camino desde la derecha, debemos seguir recto y 1' después otro camino desde la izquierda, e igualmente debemos seguir recto.Pasaremos junto a un “rotllo de sitja” (izquierda) y 2' después llegamos a un nuevo cruce, debemos seguir a la izquierda (“fites”). El camino desaparece y se inicia una senda con pendiente fuerte y numeorsas “fites” que nos señalan la dirección correcta (SW). La subida hacia la canaleta es en zig-zag y además de las “fites” aparecen puntos rojos y veremos algunos “rotlles de sitja” en nuestro ascenso. Tras unos 14'//16' de transitar por la senda, llegamos a un “portell” estrecho sin barrera, lo atravesamos y seguimos, con subida fuerte en zig-zag, las “fites”, rayas y flechas azul celeste. Al final la pendiente se suaviza, pasando a fuerte/media y a los 4'/5' del “portell” llegamos a la Canaleta de Massanella.

Una vez en este punto seguiremos, hacia la derecha, la canaleta de Massanella que nos conducirá a la Font des Prat, bordeando el Puig des Castellot des Rafal con recorrido horizontal o subida ligera en algún tramo. A los 15'/16' llegamos a un “túnel” en la roca y 11'/12' después pasamos sobre los arcos. Seguimos sobre la canaleta y 3'/4' después llegamos a una “paret seca” que debemos atravesar. Seguimos sobre la canaleta, con dirección N, llaneando y 3' después veremos a nuestra izquierda un puentecillo que atraviessa el torrent des Prat. Hemos llegado a la zona del Prat de Cúber y llaneando o con subida ligera veremos diferentes “rotlles de sitja” un “forn de calç” y en unos 7'/8' llegaremos a un puentecillo que atraviesa el torrent des Prat y un poste indicador nos dirige hacia la font des Prat (derecha) a la que llegamos en ½'.

Desde la font des Prat continuaremos por el Comellar des Prat, para desviarnos posteriormente por la ladera norte de Sa Trona y ascender a su cima. Desde la Font des Prat seguiremos en la misma dirección que hemos llegado (N-NE) y ascendemos por el lado izquierdo de la vaguada, al principio  con pendiente ligera que posteriormente pasa a media. En el recorrido encontramos “rotlles de sitja”, un “forn de calç” y un “forn de pa”. A los 12'/13' veremos una “fita” e iniciaremos una subida con dirección NW hacia la cresta, con pendiente fuerte. Veremos una “paret seca” a nuestra derecha, que nos puede servir de referencia, ascendiendo hacia la pared rocosa que tenemos en lo alto, sin separarnos mucho de ella. La subida es fuerte/muy fuerte, se puede suavizar algo subiendo en zig-zag, y al cabo de unos 11'/13' llegamos a la base de la pared rocosa, teniendo la “paret seca” a nuestra derecha. Seguimos hacia la izquierda bordeando siempre la pared rocosa, llaneando y posteriormente, unos 4', ascendiendo con pendiente fuerte/muy fuerte junto a dicha pared. Al cabo de 1'/1'30 veremos una grieta a nuestra derecha, no debemos ascender por ella, sino que debemos seguir con subida fuerte/muy fuerte y 8'/9' veremos un canal a(derecha) por el que subiremos . Al cabo de unos 3'/4' habremos llegado al final del canal. Debemos seguir ascendiendo hacia la cima que se encuentra a frente a nosotros (ligeramente a la izquierda), con pendiente fuerte y en unos 10' llegaremos a la misma. Las panorámicas que contemplamos han merecido el esfuerzo realizado en el ascenso desde las casas de Massanella. En total hemos recorrido unos 9'86 km.

Desde la cima iniciamos el descenso con dirección SW y bajada fuerte, bordeando la cima. A los 4’ encontramos unos alambres y seguimos una dirección diagonal izquierda (SW) por la ladera con pendiente fuerte/muy fuerte, hacia la encina que vemos más abajo, llegando a su altura en unos 5’. Seguimos con diagonal izquierda (SW) con bajada fuerte/muy fuerte y a los 2’/3’ nos dirigimos hacia el colladito que vemos a la izquierda, al principio llaneando y después con subida media/ligera. Trascurridos 3’ llanea y nos dirigimos hacia la encina (izquierda) llegando en 1’ al collado.

Se inicia una bajada media/fuerte, que posteriormente pasa a ligera, y nos dirigimos hacia el pequeño reborde rocoso al que llegamos en 3’. En este punto bordeamos las rocas y siempre con dirección SW, bajamos en diagonal derecha, con pendiente fuerte/media, hacia el grupo de encinas situado a la derecha, al que llegamos en 4’. Seguimos descendiendo por el lado derecho de la vaguada con pendiente fuerte/media y a los 6’/7’ vemos una “fita” sobre una roca. A partir de este punto debemos seguir las “fites” (diagonal izquierda), que en algunos momentos nos obligan a ir en zig-zag, dirigiéndonos hacia un “portell” estrecho situado en una “paret seca”, al que llegamos en 5’.

Atravesamos el “portell” y seguimos por el encinar (diagonal izquierda) con pendiente media/fuerte, llegando en 2’ a la conducción de agua (Gorg Blau – Cúber). Seguimos a la derecha hasta encontrar un palet que nos permite saltar sobre la conducción de agua y una vez atravesada seguimos a nuestra izquierda llaneando. Al cabo de 5’ llegamos a un poste indicador y un puente de hormigón que nos permite atravesar de nuevo la conducción de agua, la atravesamos y llegamos a la barrera de madera donde se inicia el camino que nos conducirá al Coll des Coloms. La subida es fuerte/media y en 3’ llegamos a un “portell” sin barrera; seguimos ascendiendo con pendiente fuerte y a los 5’ llegamos al Coll des Coloms (poste indicador). Desde el “coll” nos dirigimos hacia la font des Prat, transitando por un camino con bajada ligera, llegando en 1’1/2 a un “portell” sin barrera. El camino llanea pasando junto a diversos elementos: “tancat” rectangular, “rotllos de sitja”, caseta, etc. Llegando a los 3’ a un poste indicador junto a un puentecillo sobre el torrent des Prat. Es el punto al que hemos llegado esta mañana viniendo de la Canaleta de Massanella. A partir de este momento recorreremos en sentido inverso el itinerario de la mañana.

Como referencia los tiempos empleados en los distintos tramos son: