| INICIO |

MAPA

el grup

Bloque diagrama

MORTITX, LAVANOR, SES BASSES, PUIXET DE SES BASSES, COMA DE SES TRUGES, MUSCLO DE LES CORDES, RAFAL D'ARIANT, TORRENT DE MORTITX,

23.10.2010

Altitut máxima Puixet de ses Basses: 389,81: m.

Recorrido ; 16,67 Km.

__________________________________________________________________________________________

Mortitx Lavanor Coll des Vent Ses Basses Coma de ses Truges Torrent Fondo Musclo de ses Cordes Font de lHort Rafal dAriant Torrent de Mortitx

Iniciamos la excursión en la entrada de la finca de Mortitx, a la altura del km 109 de la carretera Ma-10 (Pollença Lluc). Si está ocupado, un poco más adelante a la derecha (km 108) podemos aparcar. Saltamos el botador, situado a la derecha de la barrera, e iniciamos el recorrido por el camino que lleva a las casas. Este camino va desde las casas de Mortitx a Lavador y, por el Coll des Vent a ses Basses, El camino que discurre por esta zona está cerrado para los excursionistas de enero a junio debido a la presencia de nidos de voltor negre. Una vez superado el botador llaneamos y en 1 llegamos un paso canadiense, con bajada ligera atravesamos un portell sin barrera, a los 2 pasamos junto a un transformador y unas pistas de tenis (izquierda) y 1 después veremos las casas (izquierda).

Seguimos por el camino, con pendiente fuerte/media y a los 3 pasamos por las Bodegas Mortitx (izquierda). Seguimos con pendiente media y 130 después llegamos a un cruce. Debemos seguir recto, poste con el letrero REFUGI y con las viñas a nuestra izquierda. Llaneamos y a los 3 llegamos a una barrera, con un botador (derecha). Una vez superado veremos (derecha) una caseta de piedra y un poco más adelante (izquierda) el aparcamiento para las personas que vayan al refugio de Mortitx.

Continuamos por el camino, con bajada muy ligera y a los 3 atravesamos el cauce de un torrente, que atraviesa el camino. 4´ después llegamos a un cruce (veremos fites a nuestra derecha y una flecha roja será el lugar al que llegaremos al regresar-). Debemos seguir recto, sin abandonar el camino, pasaremos junto a fites y algún punto rojo, prácticamente llaneando, aunque poco después se inicia una subida media/fuerte (hormigonada). 4 después llaneamos nuevamente e iniciamos una subida ligera/media.

Seguimos llaneando y a los 4 veremos un camino a nuestra izquierda, seguimos recto y nos dirigimos hacia el portell (barrera de madera). En 1 llegamos al pequeño embalse de Les Comes, situado en el cauce del torrent de sHort. A partir de este momento transitamos por una subida media (hormigonada) que posteriormente se endurece, llegando a los 8/9 a un nuevo portell, seguimos ascendiendo con pendiente fuerte/media y a los 4 veremos a nuestra derecha el camino que conduce al refugio (poste orientador).

Seguimos por el pinar con pendiente media/fuerte, llaneando y de nuevo pendiente media, llegando en 2 a un “collado”. Se inicia una bajada media que pasa a fuerte, llegamos al cabo de 6 a una barrera e iniciamos una subida fuerte llegando en 4 al Coll des Vent. Desde el collado iniciamos una bajada fuerte y media fuerte llegando a los campos de cultivo de Ses Basse al cabo de unos 10/11.

Bordeamos el campo de cultivo, dejándolo a nuestra derecha y avanzamos llaneando con dirección SW y en unos 3 llegamos a Ses Basses. Nos dirigimos, campo a través, con dirección N-NW hacia la pequeña cima que tenemos frente a nosotros; una vez alcanzada (2) seguimos en la misma dirección hacia la cima que tenemos frente a nosotros, primero con bajada media y luego bajada ligera/media para iniciar una subida media y el tramo final fuerte. Desde la cima anterior hemos tardado unos 12/14. Desde esta cima podemos contemplar unas panorámicas espectaculares.

Desde la cima nos dirigimos, con dirección SE, campo a través, hacia el terreno de cultivo de Ses Basses. Al principio la pendiente es fuerte, pero posteriormente pasa a media/ligera y en 11/12 llegamos al camino por el que habíamos llegado a Ses Basses.

Una vez en el camino, ascendemos en dirección al Coll des Vent, con pendientes cada vez más fuertes. Al cabo de unos 7/8,en una curva a la derecha (90º), vemos en el borde del camino una fita (izquierda). En este punto abandonamos el camino y nos dirigimos hacia la Coma de ses Truges, con dirección E, pendiente media y fites que nos dirigen hacia un grupo de pinos jóvenes. A los 3 llegamos a dicho grupo, seguimos llaneando orientados por las fites, para recorrer la vaguada que forma la Coma de ses Truges. La pendiente se endurece pasando a fuerte y al cabo de unos 32/35 desde que hemos dejado el grupo de pinos, alcanzamos el lecho del torrente.

Remontamos la ladera, manteniendo la misma dirección (NE), orientados por alguna fita y con pendiente media/fuerte. Al cabo de 3alcanzamos el lomo, divisando a nuestra derecha el Gorg des Bec dOca. Continuamos, descendiendo con pendiente fuerte/muy fuerte hacia el torrente al que llegamos a los 11/12 al torrent Fondo, en el punto donde se inicia el recorrido deportivo del mismo.

Ascendemos con la misma dirección (NE) la ladera, con alguna fita que nos orienta y pendiente fuerte, llegando al cabo de 9/10 al collado. Descendemos con pendiente media, en general, a los 4 atravesamos una pared de partió y continuamos con pendiente ligera hasta una roca aislada con una gran mata, situada en la explanada localizada entre la orilla acantilada y la Font de sHort; hemos tardado en el descenso unos 7/8.

Desde este punto ascendemos a la cima del Musclos de ses Cordes con el fin de divisar las espectaculares panorámicas de este tramo de costa. La subida es media/fuerte al principio y posteriormente se endurece, alcanzando la cima en unos 16/17. Descendemos hasta la roca aislada, tardando unos 16/17 en llegar a ella. Desde ese punto seguimos con dirección S-SE por la explanada hacia la Font de sHort, llegando en 5. Desde la font, seguimos, con pendiente media, hacia las casas del Rafal dAriant, llegando en 4. Una vez en las casas, cambiamos totalmente nuestra dirección de marcha, pasando a SW, con el fin de dirigirnos de nuevo hacia el torrent Fondo, en las inmediaciones del Bec dOca. La pendiente es ligera y a los 7 alcanzamos el lecho del torrente (fita). Ahora debemos remontar el torrente hasta alcanzar el punto en el que confluyen los torrentes de Mortitx y el des Molí. La subida por el lecho nos obliga a trepar en algunos puntos y en otros a caminar por la orilla derecha, también debemos superar algún gorg, caso de que estén llenos de agua. Al cabo de unos 12/13 llegamos a la confluencia de los dos torrentes y debemos seguir por el torrent de Mortitx (izquierda, fites e inscripción MORTITX). Encontraremos fites que nos confirman que vamos por la dirección correcta y la pendiente es, en general media/fuerte. A los 8 debemos seguir por el cauce a nuestra derecha (fites). A partir de este momento la pendiente es, en general, media, existiendo algún pequeño tramo en el que es fuerte/media. Las fites nos acompañan a lo largo del recorrido, apareciendo también algún punto rojo. Al cabo de unos 16/17 atravesamos una pared seca y 5 después se inicia un llaneo por una zona cubierta de càrritx, en la que fites y puntos rojos nos sirven de orientación. Al 1 atravesamos una pared seca y 3 después pasamos junto a los restos de una caseta circular. A los 5 llegamos al camino por el que hemos transitado esta mañana. Tomamos a la izquierda y llaneando, llegamos a los 4/5 a la caseta de piedra (izquierda), el aparcamiento (derecha) y la barrera con botador (izquierda). Una vez superado seguimos por el camino hasta llegar a las Bodegas Mortitx (7), las casas de Mortitx (5) y la barrera de acceso situada en la carretera Ma-10 (1).