| INICIO |
 

superant sa canal

CIM DEL PENYAL DEL MIGDIA

el petit marge

Pāgina Anterior Pāgina Següent

veure ses fotos veure video

PAS DEL PETIT MARGE

PENYAL DES MIGDIA 1.356 m.

VIA DIRECT

10.03.2012

 

 

COMA DE N ’ARBONA - PAS DES PETIT MARGE – PENYAL DES MIGDIA – CAMÍ DES CINGLES (CAMÍ DES BINI)

Antes de describir el itinerario de esta excursión unos consejos:
- Es aconsejable llevar casco para protegerse de los posibles golpes por caída de piedras.
- Ante la posibilidad de caída de piedras es recomendable realizar el ascenso por la diagonal de Pas des Petit Marge en grupos de cuatro personas, dejando un intervalo entre grupos con el fin de evitar los posibles golpes por desprendimiento y caída de piedras.
- Dependiendo de la experiencia de los excursionistas, se aconseja, caso de que se considere necesario disponer de un cordino de 10/15 metros.

Iniciamos el recorrido en las inmediaciones del túnel de Monnàber, con el fin de ascender por la Coma de n’Arbona. Podemos dejar el coche aparcado en las inmediaciones de la boca sur del túnel de Monnàber en las proximidades del km 37’2 (carretera Ma-10), a la derecha de la carretera, si venimos desde el Coll de sa Batalla/Escorca.

Descendemos con bajada ligera en dirección Sóller (N/NE), y a los 5’, inmediatamente antes de una curva a la izquierda, abandonamos la carretera (WP1) y ascendemos a nuestra derecha hacia el encimar donde encontraremos una pista que recorre el encinar situado en la base de sa Coma de n’Arbona. Una vez en la pista ascendemos por la misma con pendiente media/fuerte y dirección E, en general. Encontraremos un “rotllo de sitja” y alguna “fita”, pasando la pendiente a media y posteriormente fuerte. Siempre continuando por la pista, ahora con subida media y ligera, llegamos a los 6’/7’ a una “rosseguera” situada a nuestra derecha (E). Atravesaremos el lecho del torrente y transitaremos por una senda iniciando una subida media/ligera que posteriormente pasa a media y media/fuerte, a través de un pinar. Encontraremos alguna “fita” que nos indicarán el camino correcto. A los 5’/6’ llegaremos a la Font des Coloms (WP2).

Desde la fuente continuamos a la derecha (E) continuando por la senda y encontrando algunas “fites”. La subida es fuerte/media y llegamos al antiguo camino de herradura que recorría Sa Coma de n’Arbona uniendo los “pous de neu” existentes en la misma. Al cabo de unos 6’/7’ llegamos al primer “pou de neu” (WP3), situado junto a la pared rocosa de Sa Regana, en la que podemos contemplar una gran hiedra situada junto al “pou de neu”. El último tramo del camino, inmediatamente antes del “pou de neu” presenta subida fuerte. Desde el “pou de neu” continuamos ascendiendo por el camino, que a lo largo de su recorrido presenta algunos tramos deteriorados e incluso desaparecidos. Inmediatamente después de abandonar el “pou de neu” vemos los restos de una caseta de “nevaters” (izquierda) y ahora la pendiente es fuerte, teniendo algún tramo fuerte/muy fuerte. Como he comentado anteriormente, el camino presenta algunos tramos en el que conserva el empedrado y escalones. Continúan las “fites” y a los 7’/8’ llegamos al segundo “pou de neu” (WP4). Continuamos ascendiendo siguiendo las “fites” y en ½’ llegamos a las inmediaciones de los restos de una caseta de “nevaters” (izquierda). El camino presenta pendiente fuerte/media y posteriormente media y media/fuerte, encontrando a lo largo del recorrido algunas “fites”. Al cabo de unos 5’, en una curva a la derecha del camino, debemos abandonarlo para seguir con dirección N hacia la base de la pared rocosa del Penyal des Migdia (es conveniente tener memorizada la foto en la que se indica el itinerario de ascenso del Pas des Petit Marge, pues debemos dirigirnos hacia el punto donde se inicia el ascenso una vez atravesada la la “rosseguera” que se interpone entre el camino y dicha pared). A los 3’ de abandonar el camino llegamos a la “rosseguera” (WP5) y continuamos con subida fuerte/ muy fuerte, siguiendo las “fites” hasta llegar al 1’ ½ a la base de la pared rocosa del Penyal del Migdia.

Una vez en la base de la pared rocosa, debemos ascender con dirección NW, con pendiente fuerte/muy fuerte (en algún momento debemos realizar una pequeña trepada), por la diagonal rocosa que en 1’ nos situará en el pequeño “marge” que da nombre al paso (WP6). A lo largo del ascenso encontraremos “fites”. A partir de este momento debemos continuar por el canal que asciende en diagonal con subida muy fuerte, ofreciendo buenas presas, debiendo, únicamente en un tramo más escarpado, superarlo por la izquierda, retomando de nuevo el canal, llegando a los 15’/20’ a un pequeño circo (WP7). El tiempo estimado es orientativo, dependiendo el mismo de las características y conocimientos de escalada de los participantes, así como del número de ellos. Hay que considerar el hecho de tener que realizar diversas paradas a lo largo del ascenso (instalación de un cordino, agrupamiento de los integrantes, progreso lento de alguno de ellos, etc.).

Una vez llegados al pequeño circo, debemos seguir por la izquierda (W) con subida muy fuerte y alguna pequeña trepada. Seguimos con dirección NW y al cabo de unos 5’ llegamos a la cresta (WP8). Una vez en la cresta nos dirigimos hacia la izquierda (SW) con el fin de alcanzar la cima S del Penyal des Migdia; Cresteamos, al principio con dirección SW y posteriormente NW, con subida media a lo largo de la cresta, alcanzando una primera cima en 1’ ½ (WP9). Continuamos cresteando con bajada fuerte y muy fuerte (con algún pequeño destrepe) y en unos 5’/6’ llegamos a un collado. En este momento únicamente nos queda una subida media y media/fuerte, en su tramo final, para alcanzar la cima S del Penyal des Migdia (1356 m) en unos 2’, en la que se encuentra una cruz de hierro. (WP10)

Tanto a lo largo del ascenso por la canal diagonal que arranca del Petit Marge, como la cresta o la cima del Penyal des Migdia, podemos contemplar unas panorámicas espectaculares ya sea de la zona del valle de Sóller y las montañas que lo cierran, como el sector norte de la serra de Tramutana y su costa, salvo la porción que nos oculta la cima del Puig Major.

Desde la cima vamos a bordear su cresta para descender por la ladera norte hacia el Camí des Cingles (Camí des Bini). Seguimos con dirección W y bajada media que pasa a media/fuerte, teniendo a nuestra izquierda el borde del acantilado. Poco a poco vamos recorriendo dicho borde y la dirección se torna NW, manteniéndose la pendiente. A los 10’ giramos 90º a la derecha, tomando dirección N y continuamos junto al borde del acantilado, con bajada media. A los 7’/8’ la pendiente pasa a fuerte/media, pudiendo observar unas panorámicas espectaculares, sobre todo si nos acercamos al borde del precipicio para observar la Serra de Son Torrilla, sa Regana y la Coma de n’Arbona, así como todo el paisaje que aparece a su alrededor. De nuevo giramos 90º a la derecha, tomando dirección NE, obligados por la morfología de la masa rocosa que conforma la cima occidental del Penyal des Migdia. Descendemos con pendiente media y a los 2’ encontramos un canal cuya pared derecha está cubierta por una hiedra espectacular por su tamaño. (WP11) La bajada por dicha canal requiere equipamiento (sobre todo una vez descendido un primer tramo) por lo que continuamos hasta encontrar una segunda canal, situada en las inmediaciones de una “fita”.

Descendemos por dicha canal, con pendiente fuerte/muy fuerte, e incluso algún pequeño destrepe; encontraremos alguna “fita” y descendiendo por el lado izquierdo en el tramo final del descenso. A los 7’/8’ (dependiendo del número y la velocidad de los integrantes del grupo), una vez llegados al final de la canal, iniciaremos una diagonal derecha (NE) con bajada media, para bordear a los 2’ la pared rocosa que tenemos a nuestra derecha. Llaneamos e iniciamos una subida ligera, dirigiéndonos hacia la “fita” que vemos frente a nosotros, a la que llegamos en 2’. (WP12) Una vez llegados a la “fita” podemos localizar nuevas “fites” que nos orientarán en el descenso de la ladera hasta alcanzar, en primer lugar, una “rosseguera” y posteriormente el pinar, que deberemos atravesar para llegar al Camí des Cingles (Camí des Bini).

Iniciamos un descenso, siguiendo las “fites” (que vamos a encontrar en todo el descenso), con dirección NE y pendiente fuerte, con algún tramo fuerte/muy fuerte. A los 13’/14’ la pendiente continúa siendo fuerte, con algún pequeño tramo media/fuerte. Iniciamos una bajada con pendiente fuerte/muy fuerte y a los 4’ llegamos al borde de la “rosseguera”. (WP13) Atravesamos la “rosseguera” con pendiente fuerte y diagonal a la derecha, para realizar una diagonal izquierda en el tramo final. A los 4’ llegamos a una “fita” situada en las inmediaciones del borde del pinar. (WP14) Atravesamos el pinar con dirección N; la pendiente es fuerte/media y el suelo está cubierto de “càrritx” que en algunos tramos oculta ramas caídas, lo que dificulta el avance. Manteniendo la dirección, en la manera de lo posible, debido a la densidad de la vegetación, llegamos al cabo de unos 7’(7’ al Camí des Cingles (Camí des Bini). (WP15)

Una vez en el camino debemos seguir a la izquierda (W), dirigiéndonos hacia el Coll des Cards Colers. La subida es media, con algún tramo media/ligera e incluso ligera/media, llegando a los 6’/7’ a un “portell” sin barrera al que le falta una de sus columnas. Seguimos con subida media/fuerte, pasando a los 2’ entre dos rocas situadas a los lados del camino, prosiguiendo con subida media llegando en 1’ al Coll des Cards Colers (WP16) (altar a la derecha(N). Continuamos por el camino, ahora llaneando y al 1’ ½ veremos un camino a la izquierda, debemos seguir recto, iniciando una bajada media/fuerte que posteriormente pasa a media. A los 4’ pasamos junto a sa Fonteta (izquierda). (WP17) Continuamos con bajada media y al 1’ veremos a nuestra derecha una caseta. La subida es ligera y a los 3’ llegamos a un “portell” con barrera metálica (abierta). Inmediatamente antes de atravesar el “portell” veremos un camino a nuestra izquierda. Una vez atravesado el “portell” llaneamos y trqas un recorrido de pequeñas subidas y bajadas en el que nunca superamos la pendiente media o media/fuerte, veremos a los 7’/8’ a la izquierda una estructura formada fundamentalmente por una rejilla cuya misión es retener las piedras de la “rossaguera” situada a los pies de la pared S del Penayl des Migdia.Tras unos 2’ llegamos a un “portell” con barrera metálica (WP18) que podemos pasar por la deerecha, llegando en menos de ½’ a la carretera. (WP19)

Seguimos por la carretera (Ma-10) hacia nuestra izquierda (SE) con subida ligera y en 1’ pasaremos junto al mojón correspondiente al kilómetro 38. Seguimos ascendiendo con subida ligera y ligera/media, llegando en unos 8’/9’ al lugar donde hemos dejado aparcados los coches al inicio de la excursión.

Recorrido de la excursión: 7’6 kilómetros
Cartografía: Mallorca Tramuntana Nord/Norte. Escala 1:25.000. Editorial Alpina (2006)

Es aconsejable consultar el mapa en el que figura el recorrido a la vez que se lee la descripción del mismo.


 

text d'en Xavier González

+ informació

 

_________________________________________________________________________________________________