| INICIO |

veure ses fotos

. .

PUIG DES MORO, 786 m.

PUIG DE SA GALERA, 908 m.

PUIG DES VENT, 1.005 m.

10 de novembre 2012

PUIG DES MORO – SA GALERA – PUIG DES VENT

Iniciamos el recorrido en el aparcamiento situado a la altura del punto kilométrico 23’4, poco después de la Font de la Reina, en la carretera Ma-11-A (Coll de Sóller).

En el extremo W del aparcamiento se encuentra situada la Caseta Peón Caminero Legua 5ª, por la que podemos descender hacia el camino, cerrado por una barrera metálica, saltando por el murete lateral de la carretera. Una vez en el camino/pista forestal, vamos hacia el Torrent des Teix y continuamos por la misma con subida media, teniendo a nuestra izquierda una rejilla metálica con postes de varilla de hierro en la que podemos ver un letrero de advertencia de la presencia de reses bravas. Desde el aparcamiento habremos tardeado del orden de 3’/4’. Cuando finaliza el cercado de rejilla debemos ascender por la ladera hacia el camino que tenemos en lo alto, con pendiente fuerte, llegando a los 2’/3’ al camino (WP 54).

Tomamos a la derecha (NE) y ascendemos por ella con subida media al principio y después con tramos de llaneo y subida ligera. Atravesamos el Torrent de ses Talaies y a los 23’/25’ veremos un “abeurador” (izquierda) (WP 55). Iniciamos una bajada ligera, llaneo, posterior subida ligera y finalmente subida media y llaneo, habiendo atravesado el Torrent de ses Llemes, llegando a los 28’/30’ a un “forn de calç” (izquierda) (WP 56). A los 2’ de subida media veremos la boca de un “avenc” (derecha) (WP 57). Proseguimos por el camino, por regla general llaneando, y a los 12’/13’ iniciamos una bajada media/ligera para llanear después. A los 3’ pasamos junto a un “forn de calç” (derecha) (WP 58). Continuamos con bajada ligera por lo general, con algún tramo de bajada media, A los 8’/9’ llegamos a un pino caído sobre el camino. Debemos seguir recto y no tomar el camino que desde la derecha tiene dirección E/NE. Una vez superado al pino caído, a nuestra derecha (N) podemos ver unas bonitas panorámicas sobre el Port de Sóller y el Vall de Sóller (WP 60).

Continuamos por el camino con dirección W y bajada media que posteriormente pasa a ligera y llaneo. A los 3’ llegaremos a un cruce (“fita”): camino desde la izquierda (SW), debemos seguir recto (W) con bajada media (WP 61). Tras un zig-zag y un llaneo, veremos, a los 5’, los restos de una caseta (derecha). Iniciamos una bajada ligera y al 1’ llegamos a un cruce en una curva (“fita”) (WP 62): debemos seguir recto (W), aunque en el suelo veamos una línea de piedras que nos induce a seguir los la curva a la derecha. Al principio llaneamos y posteriormente iniciamos una bajada ligera; a los 3’ llegamos a un “abeurador” (izquierda) y 1’ después atravesamos al cauce del Torrent des Cinc Ponts (WP 63), a la izquierda veremos, algo alejada, una caseta. Iniciamos una subida ligera, posterior llaneo y subida ligera de nuevo que pasa a media. A los 9’/10’ llegamos a un nuevo cruce (“fitas”) (WP 64): debemos seguir recto (N) por una senda que posteriormente se transforma en caminillo, con bajada ligera. Al 1’ atravesamos una especie de “barrera” formada por tres postes y rejilla metálica. Iniciamos una bajada media/fuerte llegando a los 2’ a una “paret de partió” (derecha) (WP 65). Llaneamos y al 1’ llegamos a un camino (WP 66). A la derecha veremos un “portell” con barrera metálica, debemos seguir a la izquierda (N), con subida media. A los 2’ llegamos a un “rotllo de sitja”, la subida es media y podemos contemplar, a nuestra derecha, panorámicas sobre el Port de Sóller, la Torre Picada, Sóller, etc.

Proseguimos con subida media/fuerte, siguiendo las “fites” y los puntos azul celeste, pasando posteriormente la subida a media, siendo la dirección NW. A los 5’ llegamos a un “rotllo de sitja” (derecha) pudiendo contemplar en sus inmediaciones bloques de construcción, un generador de electricidad, etc. Los puntos azules nos orientan a lo largo de una subida media/fuerte con algún tramo en zig-zag. A los 5’/6’ llegamos a una rejilla con postes de madera y un letrero de Coto de caza (WP 67). Continuamos con subida media, orientados por “fites” y puntos rojos/azules. Pasamos junto a un “rotllo de sitja” (derecha) y a los 3’ dejamos el camino y seguimos a la derecha (W) siguiendo los puntos azules (WP 68). La subida es media/fuerte y al 1’ llegamos a un camino (“fita” y punto azul) (WP 69). Debemos seguir recto con subida ligera/media, orientados por las “fites” y los puntos azules. A los 3’ podemos contemplar panorámicas sobre la costa (derecha) (N y W); la subida es media y enseguida llegamos a un camino (restos de una caseta a la izquierda). Las “fites” y los puntos azules nos sirven de referencia, la subida es ligera/media y pasaremos junto a un “coll de tords” (derecha). En algún tramo el camino “desaparece” cubierto por la vegetación, pero pronto se “recupera”, encontrando puntos azules. A los 3’/4’ llegamos a las inmediaciones de un “rotllo de sitja” y una caseta (roca con el texto Sherpa), debemos seguir a la izquierda. La subida es ligera/media y los puntos azules y rojos sirven de orientación; poco a poco la pendiente pasa a media y media/fuerte y a los 6’ de nuevo es ligera. Las “fites” y los puntos azules nos sirven de referencia, pues en algunos puntos, el camino está desdibujado por la vegetación. Progresivamente la subida pasa a media y media/fuerte, encontrando “fites” y puntos azules. A los 6’/7’ pasamos junto a una construcción de piedras cilíndrica (WP 70). Proseguimos siguiendo las “fites” y los puntos azules con dirección SW, ascendiendo con pendiente media por el lomo del Puig des Moro. Veremos en lo alto a nuestra izquierda, una “paret de partió”, pasando la pendiente a media/fuerte llegando a los 5’/6’ a un “paso” en la “paret de partió” (WP 71). Una vez en la “paso” subimos a la “paret de partió” y seguimos a la derecha, para poco después, descender de la misma y seguir a la izquierda con subida ligera siguiendo las “fites” y los puntos azules, llegando a los 5’/6’ a la cima del Puig des Moro (786 m) (“fita”) (WP72 y WP 73).

Desde el Puig des Moro nos dirigimos hacia sa Galera, con dirección SW, llaneando al principio y pendiente ligera y media después. A los 5’ llegamos a una “paret de partió” (WP 74), continuamos con bajada fuerte/media, media y finalmente ligera, siguiendo las “fites”. Transitamos prácticamente por la cresta, llaneando en algunos momentos. A los 7’/8’ veremos una “paret de partió” (derecha) y 1’ después llegaremos a una nueva “paret de partió” (“fita”) (WP 75). Seguimos cresteando, por regla general llaneando y a los 5’/6’ iniciamos una bajada fuerte, pero corta, hacia la “paret de partió” que vemos frente a nosotros más abajo. En la “paret de partió” veremos una “fita”, continuaremos llaneando junto a ella, dejándola a nuestra derecha; pasaremos junto a un derrumbe e iniciaremos una subida ligera que posteriormente pasa a media/fuerte. A los 6’/7’ se inicia un llaneo, continuando con la “paret de partió” a nuestra derecha. Tras una bajada ligera iniciamos una subida media siguiendo las “fites” que posteriormente pasa a media/fuerte y finalmente fuerte/media. Transcurridos 7’/8’ llegamos a una senda (WP 76) en la que veremos “fites” ascendiendo en zig-zag con pendiente fuerte. Siguiendo la senda llegaremos al cabo de 10’/12’ a la cima de sa Galera (908 m) (WP 77). Desde sa galera podemos ver unas panorámicas espectaculares sobre Deià, sa Foradada, la costa de Deià, etc.

Desde sa Galera nos dirigimos hacia el Puig des Vent. Seguimos las “fites” llaneando o con bajada ligera con dirección SE. Al cabo de 9’/10’ se inicia una subida ligera/media y tras un tramo llaneando la subida es media. En todo momento encontramos “fites”, y recorremos un terreno que nos obliga a hacer subidas y bajadas, con sus tramos intercalados de llaneo, que en ningún caso superan las pendiente ligera/media, ahora ya con dirección SW. Al cabo de 16’/18’ iniciamos una subida media y a los 4’ llegamos a una “paret de partió”, la atravesamos y continuamos con subida media (“fites”) que a los 3’ pasa a media/fuerte, alcanzando a los 3’/4’ la cima del Puig des Vent (1.005 m) (WP 78).

Desde el Puig des Vent nos dirigimos al collado en el que se localiza la Font de sa Serp, a los pies del Teix. Descendemos con dirección SW y pendiente media por una senda (“fites”). A los 4’ llegamos a las inmediaciones de un corral y una era (izquierda) junto a una caseta (derecha). Proseguimos en la misma dirección (SW) llaneando o con subida ligera y tras una bajada fuerte/media (corta) y posterior llaneo y subida ligera y bajada media, llegamos a los 6’/7’ al camino (WP 79) situado en las inmediaciones de la Font de sa Serp (WP 80).

Desde la Font de sa Serp, ahora con dirección E, descendemos por el camino que nos conduce a las Casetes del Rei en Jaume. La pendiente es media pasando durante un tramo corto a ser fuerte; posteriormente se suaviza y a los 10’/12’ pasamos junto a un “abeurador” (izquierda). Proseguimos con bajada ligera y enseguida, al ½´, veremos una balsa artificial a nuestra izquierda. Inmediatamente llegamos a un cruce (camino desde la izquierda) (WP 81), tomando el camino la dirección S, que no abandonaremos hasta llegar a las Casetas del Rei en Jaume. La bajada no supera la pendiente media y a los 5’/6’ llegamos a las inmediaciones de una caseta de planta circular (derecha). A los 2’ de bajada ligera y llaneo final, atravesamos una barrera metálica y llegamos a las inmediaciones de las Casetas del Rei en Jaume (WP 82).

Iniciamos una bajada media/fuerte, atravesamos un “portell” con barrera metálica y tras 9’/10’ de bajada media/fuerte y media, con algún tramo de llaneo, llegamos a un cruce (camino desde la izquierda), en el que debemos seguir recto. Veremos un “rotllo de sitja” (izquierda) y la bajada es media/ligera. A los 3’/4’ de nuevo llegamos a un cruce (camino desde la izquierda) y, también, debemos seguir recto por el camino que descendemos. A los 2’ llegamos a las inmediaciones de dos fuentes y un depósito que almacena agua para la embotelladora (WP 83). Proseguimos con bajada media/fuerte e inmediatamente atravesamos un “portell” con paso canadiense. La bajada continua siendo media/fuerte y a los 4’ veremos un “rotllo de sitja” y una caseta (derecha). Tras 3’ de bajada media llegamos a un nuevo cruce (camino desde la derecha), en el que debemos seguir recto con pendiente media/fuerte. A los 2’ llegamos a otro cruce (camino desde la izquierda) (WP 84). Debemos seguir a la derecha (SE), tal como nos indica una flecha gris azulada. La bajada al principio es ligera, pasando posteriormente a media y media/fuerte, para volver a ser de pendiente media antes de llegar a las instalaciones de la embotelladora (WP 85).

A los 2’ llegamos a un “portell” cerrado que podemos evitar por una barrerita situada poco antes del mismo, a la derecha. En 1’, tras recorrer las instalaciones de la embotelladora, llegamos al “portell” que da acceso a las mismas pudiendo superarlo por la derecha (WP 86). Pasamos junto a las casas de es Teix (izquierda) y tras una subida muy ligera y llaneo sobre asfalto, llegamos en 2’ a Can Topa (derecha) (WP 87) y la carretera. Tomamos a la izquierda (NE) y tras unos 15’ de bajada ligera llegamos a la Font de la Reina y al ½’ al aparcamiento donde hemos dejado el coche por la mañana.

Recorrido: 186 kms.

Cartografía: Mallorca Tramuntana Central. Escala 1:25.000. Editorial Alpina (2006).

Es aconsejable consultar el mapa con el itinerario a la vez que se lee la descripción del recorrido.