INICIO

map

SIERRA DE MASSANELLA

POR EL PASO DE "NA BEL"

PUIG D'EN GALILEU: 1.181 m.

PUIG LA CRIANÇA D'ALT: 1.009 m.

PUIG DE MASSANELLA: 1.365 m.

Dificultad: PD

21.11.2009

PUIG D'EN GALILEU - CRIANÇA D'ALT – MASSANELLA POR EL PAS DE NA BEL

La excursión se inicia en la urbanización de Son Massip a la altura del kilómetro 22’8 da la carretera Ma-10 (Andratx-Pollença). Una vez llegados a este punto se asciende por la subida atravesando un primer cruce, posteriormente una curva a la izquierda y después otra a la derecha y llegaremos al inicio de una pista (a la izquierda) con un panel informativo del Consell Insular de Mallorca, con información sobre La Mola y Son Macip, y otro sobre el coatí (especie invasora). En este lugar podemos dejar aparcado el coche.

Junto al panel informativo se inicia una subida fuerte y corta, con el firme hormigonado que posteriormente es de tierra, que en 1’ nos sitúa frente a una barrera de madera, con un “botador” también de madera situado a la izquierda. En 1’ aparece un camino a la izquierda, seguiremos a la derecha (“fites”) con pendiente media/fuerte.  La pendiente se suaviza y a los 3’ encontramos un camino desde la derecha, debemos seguir recto por el camino que veníamos (“fites”), la pendiente es fuerte/media. 2’ después veremos, en una curva, una estaca y un camino desde la izquierda, seguiremos a nuestra derecha con subida fuerte, para suavizarse posteriormente. A los 2’/3’ aparece una estaca y un camino desde la derecha, seguiremos recto con subida media que pasa a fuerte/media. A lo largo del camino veremos “rotllos de sitja” y restos de “barracas”. El camino suaviza su pendiente y al cabo de unos 3’/4’ llegaremos a una explanada a nuestra izquierda y veremos el tramo final de una “rosseguera”. Seguimos ascendiendo a través del encinar con pendientes medias, veremos varios “rotllos de sitja”, restos de una “barraca” y en unos 3’ llegamos al inicio de un camino empedrado: Camí de Ses Voltes d’en Galileu, o sencillamente Camí d’en Galileu –un cartel así nos lo indica-.

El nombre proviene de Antoni Català, alias Galileu, que lo construyó a finales del siglo XVII (existe un documento fechado en 1692 por el que se compromete a construir la “casa de neu” de La Mola), es, por tanto, un “camí nevater”. El camino asciende por la vertiente norte de La Mola de Son Massip, que en poco más de 1200 m salva un desnivel de 300 m.  La subida presenta una pendiente media/fuerte. A los 3’ pasamos al lado de una “rosseguera” (izquierda), lo mismo que 1’ y 2’ después. En algunos momentos la subida se endurece con tramos en zig-zag, compensando el esfuerzo las panorámicas que contemplamos. Después de unos 17’/19’ de caminar finalizaremos el recorrido en ascenso iniciándose un llaneo por una senda que nos conduce en 5’/6’ a un poste indicador (Casa de Neu d’en Galileu/ Lluc, Son Amer/ Coll de ses Cases de sa Neu, Font des Prat). Siguiendo la senda llaneando llegamos a la casa y “pou de neu” en 1’. En la actualidad se están realizando obras de restauración.

Desde la casa y “pou de neu” volvemos al poste indicador en 1’ llaneando. Junto al poste se inicia una senda (“fita” a la derecha), al principio llaneando. Veremos a nuestra derecha la pared rocosa que forma la base de La Mola; seguimos con dirección NE bordeando dicha pared rocosa por su base y ascendiendo por una vaguada con pendiente media/fuerte, encontrando alguna “fita” en el camino. A los 7’/8’ desde el poste indicador llegamos a un collado. La senda llanea o presenta bajadas ligeras y a los 5’/6’ llegamos a una estaca. Desde este punto nos dirigimos hacia el Puig d’en Galileu. Seguimos la senda y veremos alguna “fita”. La senda llanea o presenta subidas o bajadas ligeras. A los 2’ se inicia una subida media/fuerte por una senda con “fites” y tras unos 5’/6’ de recorrido llegamos a la cima del Puig d’en Galileu.
Desde la cima nos dirigimos con dirección E hacia el Puig de la Crianza d’Alt. La bajada presenta pendiente media al principio y fuerte/media después, llegando a la “fita” que señala el Puig de la Crianza d’Alt en 17’/19’. La senda está muy desdibujada, debemos bajar primero por el lomo con dirección NE y después seguir bajando siguiendo una diagonal a la derecha con dirección E. l Puig de la Crianza está indicado por una “fita”.

Desde la cima nos dirigimos hacia el torrent de Comafreda, para subir al Massanella por el Pas de Na Bel. Descendemos del Puig de la Crianza d’Alt con dirección SW acia la encina solitaria de la vaguada. La pendiente es media y transitamos por una zona de “càrritx” y roca. Al cabo de 3’ llegamos a la encina, seguimos hacia la “fita”, destrepamos con pendiente fuerte y seguimos descendiendo junto a la pared rocosa situada a nuestra derecha, hacia la vaguada en dirección al collado izquierdo. A los 5’ iniciamos una subida media hacia el collado, llegando en 2’. Seguimos recto, bordeando las rocas de la derecha y al cabo de 2’ iniciamos una bajada fuerte/muy fuerte que nos llevará al torrent de Comafreda. A los 3’/4’ llegamos a una “rosseguera” (derecha), al principio bajamos por el lado izquierdo y después pasamos al derecho. La pendiente es fuerte/muy fuerte y al cabo de 9’/10’ llegamos al torrente. Lo atravesamos y ascendemos por la ladera hasta el camino y tomamos hacia la derecha. La subida es fuerte y tras 2’, en una curva a la izquierda abandonamos el camino de frente por la ladera hacia las encinas, llegamos en 3’/4’, las dejamos a la izquierda y proseguimos el ascenso fuerte/ muy fuerte por la ladera en dirección al Pas de Na Bel. La pendiente pasa a muy fuerte, ascendemos por una “rosseguera”, con dirección N, y en 12’/14’ llegamos a la base del paso; ascendemos por el mismo y en unos 2’/3’ llegamos a la “fita” que nos indica el fin del paso. Continuamos por la ladera izquierda con pendiente fuerte/muy fuerte y transcurridos 6’ llegamos a la cresta.

Una vez en la cresta nos dirigimos hacia la cima del Puig de Massanella con dirección W, sobre rocas y con pendiente fuerte/muy fuerte. Al cabo de unos 10’/11’ la pendiente es media y 2’ después llanea. Avanzamos cerca del borde (a nuestra derecha) y a los 6’/7’ la subida vuelve a ser fuerte/muy fuerte y posteriormente pasa a fuerte a medida que nos acercamos a la cima del Massanella, alcanzándola al cabo de unos 22’/25’.

Desde la cima seguimos con dirección SW hacia la cima S, a través de una vaguada que las une con pendientes ligera/media. En unos 6’/7’ alcanzamos la cima Sur. Desde la cima sur descendemos, siguiendo las “fites” hacia el Pas de n’Argentó con pendiente fuerte/muy fuerte, llegando en unos 15’/17’. Desde el Pas de n’Argentó seguimos hacia el Coll des Prat. Primero bajamos con pendiente fuerte/muy fuerte durante unos 2’ y después seguimos las “fites” con bajada ligera/media procurando no perder altura, quedando la pared rocosa del Massanella a nuestra derecha. A los 16’/18’ llegamos a un camino que asciende hacia el Coll des Prat; lo seguimos a la derecha y en unos 3’/4’ con subida media y al final llaneando nos conduce a un “portell” con un poste indicador (Font des Prat 1h 25, Refugi des Tossals Verds 2h 30, Casa de neu den Galileu1 h 15/Lluc 2h 30).
Desde el Coll des Prat seguimos hacia el Coll des Telègraf. Veremos unas estacas que nos indican el camino (dirección N). Al principio ascendemos con pendiente ligera/media durante 1’, para descender con pendiente ligera/media siguiendo la senda señalada con estacas; al cabo de 1’ pasamos junto a un “pou de neu” (izquierda). La senda llanea, después hay una ligera subida y finalmente bajada media/fuerte y a los 6’/7’ llegamos a un cruce (senda desde la derecha) en el que una estaca nos indica que debemos girar a la izquierda. Siguiendo las “fites” en 3’, con bajada media/ligera, llegamos al Coll des Telègraf.. Poste indicador (Casa de Neu d’en Galileu/Lluc, Coll de ses Cases de sa Neu/Font de’es Prat).

Desde el Coll des Telègraf seguimos hacia las Cases de neu d’en Galileu. Comenzamos ascendemos hacia el collado que tenemos enfrente, con pendiente fuerte durante 10’/11’, llegando al collado, llaneando giramos a la derecha bordeando la cima  Al minuto se inicia una bajada media/fuerte. En 5’/6’ la senda, con “fites”, inicia un descenso ligero/medio y 2’/3’ después llanea, llegando en 1’ a las inmediaciones de las Cases de la Neu d’en Galileu (izquierda), alcanzando en 1’ el poste indicador (Casa de Neu d’en Galileu/ Lluc, Son Amer/ Coll de ses Cases de sa Neu, Font des Prat). A partir de este momento recorremos el mismo itinerario que a la ida, en sentido inverso. En unos 5’/6’ iniciaremos el descenso del Camí de Ses Voltes d’en Galileu. El descenso durante unos 17’/18’, con pendiente fuerte,  por el Camí de Ses Voltes d’en Galileu nos conducirá al camino de tierra que con pendiente media/fuerte, en unos tramos, o ligera, en otros, nos conducirá en unos 18’/20’ a la barrera de madera con “botador” a la derecha, y en 1’ llegaremos al panel informativo del Consell Insular de Mallorca donde hemos iniciado la excursión.

Recorrido de la excursión: 13’07 km.