Massanella Foto aérea Detalle Pas de sa Neu

Espolón Sud del Puig de Massanella

Regreso por la Serra des Teixos

14-5-2011

Font des Noguer Coll des Coloms Comellar des Prat Coll des Prat Pas de sa Neu Massanella - Canal de sa Neu Serra des Teixos -Coll des Coloms - Font des Noguer

En la excursión de hoy partiendo de Sa Font des Noguer, ascendemos a la cima del Massanella por el Pas dels Nevaters, en la ladera norte, descendemos por el Canal de sa Neu, continuando por la Serra des Teixos y retornando a Sa Font des Noguer.

Iniciamos la excursión en las proximidades del área recreativa de la Font des Noguer, a unos 100/150 m en dirección a Escorca, del kilómetro 34 de la carretera Ma-10, situado en las inmediaciones de la entrada del Embalse de Cúber. Podemos dejar el coche en el aparcamiento del área recreativa (lado derecho de la carretera) o frente a dicha área recreativa (lado izquierdo de la carretera). Al lado de la carretera (lado derecho) se inicia un camino (GR-221), panel y poste orientador (Font des Prat 1 h 10 m, Refugi des Tossals Verds 2 h). Debemos tomar dicho camino en dirección al Refugi des Tossals Verds, que discurre junto al Canal des Embassaments y llaneando llegamos a los 25/30 a un poste orientador (Font des Noguer 45 m, Refugi des Tossals Verds 1 h 15 m) debemos atravesar el puente de hormigón sobre el canal y una vez atravesado el portell con barrera de madera, ascender con subida ligera/media y posteriormente media, llegamos a los 3 a un portell sin barrera. La pendiente pasa a media/fuerte, presentando el camino el firme empedrado y con escalones en algún tramo. La subida pasa a media y a los 4 el camino inicia una bajada ligera, llegando en 1al Coll des Coloms. Veremos un poste orientador (Font des Noguer 55 m, Refugi Tossals Verds 1 h 5 m, Puig des Tossals Verds 1 h 5 m).

Una vez en el Coll des Coloms debemos seguir recto con bajada ligera y a los 5 llegamos a un cruce con un panel y un poste orientador (Font des Noguer 55 m, Font des Prat 10 m, Lluc 4 h, Refugi Tossals Verds 1 h 5 m). Debemos seguir a la izquierda, hacia la Font des Prat, con bajada ligera. Al ½ atravesamos un portell sin barrera y llaneando pasamos junto a los restos de un corral (izquierda) y una caseta (izquierda). Llaneamos y al 1 ½ llegamos a un poste orientador (Coll de ses Cases de sa Neu 1 h 30 m, Lluc, Font des Prat, Tossals Verds). Dejamos la Font des Prat a nuestra izquierda, y tomamos a la derecha, atravesando el Torrent des Prat por un puentecillo, y ascendemos con pendiente media (estaca indicadora) por el Comellar des Prat. La pendiente varía de media a media/fuerte, según el tramo y a los 10/12 llegamos a una especie de portell sin barrera con una roca en su lado izquierdo. Llaneamos e iniciamos una subida que oscila entre media/fuerte y fuerte, pasando a los 11/12 junto a un abrevadero de la Font de ses Tosses den Gallina (derecha), situada en la ladera norte del Puig de ses Bassetes. Proseguimos el ascenso y a los 5 finaliza el pinar por el que veníamos transcurriendo y la pendiente, a partir de este momento, oscila entre ligera, media y llegando a fuerte en algún tramo, dominando los tramos de pendiente media/fuerte. A los 30/32 llegamos al Coll des Prat o de Ses Cases de sa Neu. Poste orientador: Font des Prat 1 h 25 m, Refugi des Tossals Verds 2 h 30 m, Casa de neu den Galileu 1 h 15 m, Lluc 2 h 30 m.

Una vez en el Coll des Prat debemos atravesar la paret d'en Rubí " que separa el "comellar" des Prat con el de Comafreda, y girar inmediatamente a nuestra derecha para ascender hacia la base del paredón rocoso que conforma la ladera norte del Massanella. El ascenso, con pendiente fuerte/muy fuerte, lo realizamos junto a la paret d'en Rubí ” dejándola a nuestra derecha. A los 10/12 llegamos a la base de la pared rocosa, en el punto en que la paret de partió” se une a ella; veremos una fita y desde este punto podemos observar unas espléndidas panorámicas (Puig Major, Penyal des Migdia, Puig Roig, Roca Rotja, Serra des Tiesos, Puig den Galileu, etc). Para ascender por el Pas dels Nevaters, debemos bordear la pared rocosa unos metros hacia la izquierda y veremos una chimenea ancha y fácil por la que debemos ascender con pendiente fuerte/muy fuerte y trepar en algún momento. A los 2 llegamos a una fita y debemos seguir a nuestra derecha en diagonal (veremos algunas fites) con pendiente fuerte y llegaremos a un pequeño rellano. En este punto debemos subir por la grieta situada a nuestra izquierda (veremos una fita inmediatamente a la izquierda) y en 1 habremos superado la grieta. (Hay otra posibilidad de acceder a la cresta: una vez en el punto donde se inicia la grieta por donde hemos ascendido, debemos seguir dejándonos caer un poco y ascender por la grieta en diagonal hacia la cresta). Una vez superada la grieta veremos algunas fites que nos indican el camino: ligeras subidas y bajadas para llegar a los 3 al inicio de una chimenea por la que debemos trepar, volviendo a encontrar fites que nos orientan en el ascenso llegando a una grieta situada frente a nosotros por la que debemos trepar (fites), siguiendo en la misma dirección que veníamos. Una vez hemos trepado por la grieta, a los 4 del inicio de la chimenea, llegamos a una fita que nos indica el final del Pas dels Nevaters . Debemos seguir por la cresta a nuestra izquierda y a los 2 con subida media/ligera, llegamos a la cima del Puig de Massanella (1.365 m). Desde la cima podemos observar, de nuevo, espléndidas panorámicas, no solo sobre las cimas vecinas de la Serra, la zona de Formentor y también el Pla de Mallorca. Junto a la cima podemos observar la boca del avenc de unos 20 m de profundidad.

Desde la cima nos dirigimos hacia la cima secundaria situada al S de la cima principal. Cresteamos, con pendiente media y dirección SW, llegando a los 3 al Canal de sa Neu, situado a nuestra derecha (es el punto por donde descenderemos posteriormente). Atravesamos la amplia vaguada que nos separa de la cima Sur y tras un descenso con bajada media y ligera y posterior ascenso con pendiente media/ligera, llegamos a los 7/8 a la cima Sur (1.348 m). Regresamos, con dirección S, hacia la cresta llegando en unos 3 al inicio del Canal de sa Neu. Descendemos rapelando los tres saltos y en unos 10 nos situamos en la basa de la pared rocosa una vez superado el Canal de sa Neu. Desde este punto, con dirección N, nos dirigimos, de nuevo, hacia el Coll des Prat, procurando no perder mucha altura, llaneando o con pendiente ligera, al principio, y media, al final, llegamos a los 10/12 al Coll des Prat.

Desde el Coll des Prat ascendemos hacia la Serra des Teixos, que tenemos frente a nosotros. La subida, con dirección NW, la realizamos campo a través, dejando la paret de partió” a nuestra derecha. La pendiente es media/fuerte, al principio, pasando a fuerte en el tramo final. A los 4 llegamos a la cresta y desde este punto seguimos por la misma con dirección dominante SW. A lo largo del recorrido pasamos por diversas cimas, encontrando fites que nos orientan, aunque es la cresta, la que nos marca el itinerario. Las pendientes, tanto las de ascenso como las de descenso, no pasan de media/fuerte, llaneando en algunos tramos. Al cabo de unos 40/45 de crestear y haber pasado por cinco cimas, llegamos a una cima y desde ésta descendemos por la cresta a la derecha (SW) con pendiente media y después fuerte (veremos fites); a los 10 dejaremos unas rocas (cima) a nuestra izquierda y proseguiremos cresteando con bajada media/fuerte y posteriormente pasamos por una vaguada a la izquierda con pendiente fuerte/muy fuerte a través de una rosseguera con fites que nos dirigen hacia el fondo de la vaguada, llegando a los 7/8 al final de la rosseguera. Seguimos con dirección SW con pendiente ligera al principio y media/fuerte y media/ligera después por la vaguada. Al cabo de unos 4 alternamos tramos llaneando y otros con bajada media y media/ligera hasta llegar a los 7/8 a un pequeño grupo de encinas. Seguimos bajando hacia la vaguada situada frente a nosotros, con pendiente media/fuerte a fuerte/media llegando a los 5 a otro grupo de encinas. Proseguimos hacia los pinos que vemos en el fondo de la vaguada con pendiente fuerte. Llegamos a los 5/6 a unas encinas. La bajada prosigue con pendientes que oscilan entre fuerte/media y media/fuerte, encontrando fites que nos indican la dirección correcta en el descenso. Tras atravesar un pinar llegamos a los 8/9 a un portell sin barrera; lo atravesamos y proseguimos en diagonal izquierda con pendiente media llegando a los 3/4 al Canal del Embalse. Tomamos a la izquierda (S) y llaneando junto al canal (en algún momento deberemos ascender y descender por la ladera en un pequeño tramo) llegaremos en 6/7 al camino que desciende del Coll des Coloms. Descendemos a la derecha y casi inmediatamente atravesamos el portell con barrera de madera y el puente de hormigón sobre el canal, por donde hemos pasado por la mañana. A partir de este punto transitamos por el mismo camino de la mañana, llaneando junto al Canal des Embassaments, llegando a los 25/30 a las inmediaciones del área recreativa de la Font des Noguer, donde hemos dejado aparcado el coche al inicio de la excursión.

Recorrido total: 1561 km

Es aconsejable consultar el mapa donde figura el itinerario a la vez que se lee la descripción del recorrido.