INICIO

SA FABRICA

MOMENTO SHANDI A CAS LLORO

SA TORRE DES FORAT

CAMINO DE SA COSTERA Y LA "TORRE DES FORAT" Ó TORRE DEL AGUJERO.

Desde Cala Tuent

Dificultad: F

Altitud: 103 m.

Desnivell: 103

18.07.2009

Situación:

La torre fue construida sobre el Morro des Forat.
Se encuentra a unos 100 metros de altitud.
Visualmente controla la entrada al Port de Tuent y además una gran parte de sa Costera.
La torre tenía una finalidad primordial: evitar que los barcos piratas pudieran tomar agua de la Font de sa Murtera y que se refugiaran en el Port de Tuent, en donde cabían según Binimelis, unas 30 galeras.

Tipo de torre:

La torre no era de vigilancia, sino de defensa, por lo tanto, disponía de una guarnición de soldados muy potente para la época , 3 encargados de controlar la torre.

La torre es ligeramenta ataludada.
Sus medidas son : 9 metros de altura y 10 metros de diámetro en la base.
La entrada se halla a media altura, sobre unos 5 metros a nivel de suelo.
En la planta principal existe una chimenea y la correspondiente escalera de caracol para ascender al piso superior.
Debió de poseer un porche en la terraza.
El estado actual de la torre está muy deteriorado y con peligro de ruina total.
Al lado de la torre se pueden observar restos de dependencias que posiblemente utilizaran los encargados de la torre.
En un alápida del portal se puede ver la fecha de creación de la torre: 1785.

Acceso:

Se accede a través de un camino no demasiado claro que comienza en las casas de Vergeret, en Tuent.

Historia:

El virrey en 1583 pidió a la villa de Sóller que construyeran una torre en el Morro des Forat y otra en la Vaca.
La respuesta de la villa de Sóller fue totalmente negativa indicando que ambas torres se encontrarían en el término de escorca y que su economía apenas les daba para mantener las que ya poseían.

Se cuenta que como el Port de Tuent no disponía de torre, en el año 1609 tres naves argelinas desembarcaron e hicieron graves destrozos en sus propiedades. No murieron porque desde la Torre de sa Calobra los barcos fueron percibidos y los soldados de la torre dispararon cañonazos para advertir a las personas de la zona y con ello salvar sus vidas.
En 1619 la torre ya debía estar acabada pues se dispone de documentación del primer soldado encargado de ella que además de la torre trabajaba en otros menesteres para sobrevivir.
En 1794 la torre se hallaba en mal estado.
En 1867, una vez acabada su misión defensiva la torre pasó a manos de Hacienda.

Armamento:

En el siglo XVIII la torre poseía un cañón de 6 libras, imprescindible para una torre de estas características.
Además dssiponían de un mosquete y un arcabuz y, e lgran arsenal de 18 balas de cañón.
En el siglo XIX la torre tenía dos cañones.

Fuente:www.naturayeducacion.com

_________________________________________________________________________________

Una vez llegado a Cala Tuent vamos con dirección al Restaurante se Vergeret, y cogemos un sendero que empieza en la última curva antes de llegar al aparcamiento del restaurante y que rodeja el edificio por la derecha. En ésta curva hay unos escalones de piedra que bajan y que NO cogeremos. Subiremos borde del cercado de rejilla del restaurante (izquierda) hasta que esta se va hacia la izquierda.

Siguiendo todo recto llegamos a la explanada. Desde la esplanada cogemos un sendero que hace subida y atravesamos, al cabo de 5 ' nos encontramos con una pared medianera. El camino planea primero y sube ligeramente después hasta otra pared medianera que no debemos atravessar (10'). Pocos metros más allá el sendero gira a la derecha y tiene una panorámica excel.lente de Cala Tuent. Llegamos en 5' a la "Torre des Forat" ( Torre del Agujkero) del año 1611 y en estado ruinoso.

De vuelta por el mismo camino, tras dejar la primera pared medianera a la derecha y de bajar, debemos poner atención a una bifurcación poco definida: aquí hemos de coger el sendero hacia la derecha que planea en dirección a la segunda pared medianera (hito).